La ciudad de Huarmey tiene varios lugares arqueológicos, de los cuales mencionamos los siguientes:
El Castillo
Se encuentra ubicado al margen derecho a 1 Km. de la ciudad.
Está construido a base de adobes de distintos tamaños, y sobre una cima de rocas.
Dentro de este complejo se puede distinguir una plazuela y un mausoleo funerario perteneciente a la cultura Wari y de épocas posteriores.
Lecheral
Ubicado en la quebrada del mismo nombre, son dos montículos en forma piramidal, elaborados de muros de rocas de los cerros más cercanos de la zona.
Mandinga
Este complejo arqueológico está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Huarmey.
Consta de 4 plataformas ascendentes, en la primera se puede observar una plaza circunscrita, además de estas plataformas presenta una serie de patios delanteros.
El Pedregal
El pedregal es un complejo que consta de una pirámide con un frontis que mira hacia una plazuela cuadrangular y además de patios cercados que se unen a la pirámide.
Bernapuquio
Situado en las vertientes del pueblo de coris, donde abundan pastizales, y existe una densa neblina que hace que sea un lugar muy poco transitado y temeroso.
Según las tradiciones de este pueblo se dice que en este lugar penan almas fatídicas, que son los mismos españoles y portugueses que andaban buscando el oro.
El Maltino
Llamado así a un cerro de arena ubicado a 5 Km. de la ciudad de Huarmey, al margen derecho de la panamericana norte.
También conocido como cerro de oro ó de los tesoros, en donde han acudido hombres en búsqueda del tesoro escondido por los indios, el que se iba a pagar para el rescate de Atahualpa.
Hacer clic en el siguiente enlace para ver fotos de El Maltino: http://www.munihuarmey.gob.pe/detalle.php?i
d=arqueologia |